Linux FX - El Linux más Windolero que encontrarás
- Usuario Linux

- 2 abr 2023
- 5 Min. de lectura
Es cierto que el mundo Linux esta lleno de distribuciones, que se diferencian por sus diferentes entornos gráficos, esto es algo que agobia en los inicios, la gran cantidad de entornos gráficos que hay disponibles para elegir a la hora de montar nuestro computador con un sistema operativo Linux.

En el tiempo que llevo utilizando Linux, he probado varios entornos, y aunque siempre ha pasado por mi cabeza la duda de para que tantos entornos, si lo que realmente manda a nivel operativo son los paquetes que utilizaremos en la distribución. Pero bueno para gustos colores, y debo de aceptar que es quizá una ventaja que tenemos sobre Mac y Windows, que acá, si se nos permite elegir y trastear realizando cambios y mejoras a nuestro entorno.
Este tema de los entornos llega tan allá, que incluso antes de que saliera el mismísimo Windows 11, los linuxeros ya teníamos la oportunidad de probar el Linux más Windolero que ha habido. Puedo decir que esta misma gente ya había sacado versiones igualitas para para Windows seven, para windows 10, pero debo decir que como trasteador que soy, cuando logre mirar videos de la versión linuxera del windows 11, la curiosidad me atrapó.
Quizá parte del placebo detrás de todo esto fue que días anteriores a la salida de este proyecto llamado windowsfx (www.windowsfx.org) Microsoft dejaba mucho que desear con los temas relacionados que salían a la luz entorno al desarrollo de su tan afamado sistema operativo, errores con los usuarios desconformes con el aspecto de la barra de tareas que cargaba por defecto el nuevo OS.
Sí, a esto le sumamos que gran parte de los beta tester que estuvieron probando y testeando el Win11 en sus computadores durante algún tiempo, fueron expulsados de programa Windows Insider, que no es más que Microsoft, atrayendo usuarios que testearan sus nuevo sistema en sus computadores personales, logrando con esto recoger datos de estabilidad y uso del Windows11. Pero bueno no estamos acá para hablar de esto. Más que para terminar este comentario recordar que cuando salía el windowsFx, estaba ardiendo el mundo informático, pues muchos de los Insider, que estaban testeando el sistema operativo fueron sacados del proyecto sin previo aviso, más que un anuncio días después de ser sacados del programa.
Windows, siempre estuvo enredado en escándalos, que aún hoy no comprendo si fueron adrede para lograr captar la atención o de verdad se venía manejado tan abruptamente este lanzamiento, esto sin saber que aun hace un par de meses atrás no se sabía si muchos computadores se quedarían si poder actualizar al nuevo sistema operativo de Microsoft. Esto debido a unas limitaciones en el hardware que imposibilitaba su instalación en computadores que no contarán estrictamente con lo que pedía Microsoft.

Pero bueno volvamos a Linux. Recapitulando , al inicio hablábamos de windowsFx, que es una replica exacta de Windows11, es tal el trabajo detrás de esta distro, que su aspecto realmente enmudece a los usuarios que la han utilizado, yo de mi parte debo decir que su aspecto es increíble, pero si llevas algún tiempo utilizando Linux, sabrás que siempre existen limitaciones detrás de estos proyectos que prometen imitar a Windows y facilitarnos el uso a los usuarios.
Debo de ser sincero, durante el tiempo que utilice WindowsFx, muchas veces olvide claramente que trabajaba en Linux, es tal el efecto de replica, que por momentos olvidas completamente que estas bajo Linux, es más por momentos tuve miedo de que me saliera el cartel de que mi WindowsFx no era original y que tenía 30 días para adquirir mi licencia.
Por que menciono a forma de chiste esta posibilidad, por que en Windows Fx replicaron tan perfectamente el entorno, que esta cuenta con un apartado donde activar su licencia original, pues sí, WindowsFx tiene dos versiones, una gratuita que te permite utilizar las características premium durante un periodo de 30días, y si deseas utilizar todas sus posibilidades debes adquirir una licencia, de esta forma estarías liberando completamente el sistema y sus características.
Una limitación clara y concisa al pretender utilizar esta distribución esta claramente cuando, pretendamos utilizar programas .exe de windows, pues Wine siempre ha tenido problemas con aplicaciones recientes de Microsoft, y aunque WindowsFx viene acompañado con Wine en su ultima versión estable, sigue presentando incompatibilidad con algunas aplicaciones .exe. Es allí donde despiertas y te das cuenta que no estas utilizando un sistema Windows. Un Linux con sabor a Windows, por más sabor y condimento que tenga siempre seguirá siendo un Linux, y con esto no hablo de que Linux este por debajo en calidad o prestancia, pero tenemos que tener conciencia que estas aplicaciones que queremos traer a este entorno por medio de Wine, en muchas ocasiones siempre presentan inconsistencias para entornos Linux, pudiendo sus fallos ser catastróficos en un entorno de producción, siendo más recomendable utilizar sus versiones creadas para Linux, y trabajar nativamente bajo aplicaciones testeadas y creadas para este entorno. Y no forzar aplicaciones creadas para otra plataforma muy diferente a esta.
Su entorno es una maravilla, lastimosamente, es una distribución cerrada, donde solo esta disponible su iso para descargarse y utilizarse, no así las características que la hacen marcar una diferencia clara ante cualquier distribución del entorno Linux, me parece una lastima que un proyecto tan prometedor sea de alguna manera código cerrado, al igual que Windows, que para utilizarla libremente debas pagar una licencia, quedando a la expectativa, de sentirse de nuevo con en windows, es más los usuarios linux más experimentados quedan con ese sin sabor que deja saber que un proyecto que utiliza todas las herramientas open source sea cerrado, y no deje conocer el código fuente de todas esas características que lo hacen por decirlo de alguna manera especial.

Esto ha llevado al repudio por algunos usuarios Linux más puristas que venimos por decirlo así buscando la libertad, o almenos la conciencia de saber, que estamos utilizando, y como lo estamos utilizando. Al usar WindowsFx, estas atrapado en el mismo circulo del software privativo, solo que acá con la limitaciones de Linux al querer utilizar software nativo del entorno Windows.
El sistema a nivel estético es una belleza, debo de admitir que es la primer distro que utilizo que replique a Windows, pero quizá fue el morbo que se movía entorno al lanzamiento de windows11. Por lo demás es una distribución Linux, bastante estable, durante el tiempo que la utilice que fue el periodo de prueba debo decir que cumplió ampliamente con su cometido, permitiéndome realizar todas mis tareas básicas cotidianas como navegar por internet, utilizar paquetes de ofimática, e incluso jugar en Steam.

Si deseas utilizar LinuxFX, adelante su entorno es una replica perfecta, donde habrán momentos que olvidas completamente que estas en un escritorio Linux, pero ten consciencia, clara y concisa de que estas en un entorno graficos igual al de Windows11, y es imposible utilizar las herramientas de Windows, y tendrás las mismas limitaciones en esta distro, al igual que con cualquier otros entorno Linux. Y si te venden la idea de que acá estas entrando en un punto álgido superior a cualquier otra distribución, estarás a poco tiempo de darte cuenta, que no es como la venden. No podrás utilizar versiones de aplicaciones .exe, por más wine, por más Linuxfx, pues las aplicaciones .exe, no son nativas para sistemas Linux, y aunque existen opciones como wine, siempre tendrás algunas limitaciones para trabajarlas en Linux.






Comentarios