Mint xfce un escritorio Liviano para computadores de bajos recursos.
- Usuario Linux

- 31 jul 2021
- 5 Min. de lectura
Para nadie es un secreto que Linux es reconocido por resucitar viejas computadoras obsoletas que por el pasar de los años dejan de soportar las actualizaciones de los sistemas operativos. Muchos equipos que tenían instalado Windo-US en sus versiones XP- Vista O Seven, hoy por hoy están guardando polvo en algún rincón de la casa. Pero, si es ese el caso, en esta entrada traemos una opción viable para darles una segunda oportunidad a estas computadores.

El Blog se centra más que nada en un sistema operativo que elegí cuando inicie este proyecto, y se trata de Linux Mint. Sistema que elegí por su facilidad de uso y por las similitudes que tiene con la ventana de Windo-US, pensando en facilitar grandemente la inserción de nuevos usuarios en el mundo Linux, al final este blog está dedicado a ellos, intentando ser una pieza clave en su iniciación en el mundo Linux. Aunque un computador actual puede soportar Linux Mint en su versión Cinnamon, hay computadores que no cuentan con el hardware que soporte sistemas operativos tan actuales, con una carga tan pesada de requerimientos para trabajar y realizar las tareas, los efectos de escritorio, sus transiciones, su gestor de ventanas, en fin todas esas cosas que hacen que nuestra estancia en Linux Mint sea tan placentera, son las mismas que cargan el sistema pidiendo requisitos al hardware para poder trabajar holgadamente y procesar todas las solicitudes que se realizan.

Si no tienes un equipo con hardware actual, puedes optar claramente por revivirlos con Linux, que ofrece gran cantidad de entornos gráficos especializados en soportar hardware viejo.
Claramente, esto no elimina las limitaciones del hardware que existan, y que afecten al sistema durante su uso, un computador con dosgigas de memoria ram, es un computador demasiado limitado para ejecutar tareas de navegación por la red, Pues los navegadores web actuales consumen un promedio de giga a giga y media de memoria ram, siendo esta consumida casi en su totalidad por el navegador web,. En estos casos el sistema operativo debe dividir esa memoria para poder ejecutarse correctamente, limitando la ram disponible a alguno de los dos lados, ya sea al navegador o al sistema, el computador siempre intentá balancear el consumo al que esta siendo sometido, dejando esto limitaciones al trabajar con el hardware que tiene el computador.
Por ejemplo tienes Linux Mint Cinnamon en un computador con dos megas de ram, en este caso el sistema necesitará al menos giga y media para poder realizar todos sus procesos internos y realizar las tareas y así mantener un sistema operativo estable, si a este le instalamos un navegador actual, que consuma muchos recursos, entrará en conflicto con el sistema y su consumo, generando esto un desbalance total en los procesos, generando irregularidades en los procesos pues los consumos que se piden al sistema no son los mismos con los que dispone el mismo para poder cumplir con esas peticiones.
Este conflicto claramente genera que los navegadores web no puedan realizar sus tareas holgadamente generando que los mismos no trabajen bien, presentado congelamientos, que hacen que los videos que estamos mirando en ese momento se entrecorten entre sí. Que los navegadores se cierren, o que se han demasiado lentos para concretar nuestras consultas, etc.
Menciono los navegadores por ser los más utilizados en la actualidad, pero esto encaja para cualquier programa actual que consuma nuchos recursos al realizar sus tareas.
Nosotros por desconocimiento culpamos al sistema operativo, sin percatarnos de que el mal desempeño es por la falta de hardware que pueda cubrir los requerimientos del sistema operativo durante todas y cada una de sus consultas. Esto pasa en cualquier sistema sea Linux, o Windo-US. Es por eso que laos computadores se quedan obsoletos y no pueden mover los sistemas actuales. En la ventanita esto si que es un problema, pues al actualizarse el sistema operativo con cada nueva versión se van quedando rezagados los computadores que no cumplen con estos requisitos para afrontar los requerimientos de los nuevos sistemas operativos.

Por suerte en Linux la comunidad trabaja constantemente para mantener distribuciones de bajos recursos, que puedan ayudar a mantener activos estos computadores obsoletos. Si, esto es un claro punto para Linux y todas las comunidades que trabajan sobre ellos para ayudar a mantener activas y funcionales estas maquinas ya un poco viejas, que si no fuera por esto quedarían condenadas a ser desechadas a la basura, convirtiéndose en desechos electrónicos contaminantes para nuestro planeta.
Como el Blog lo trabajamos bajo una filosofía que creemos viable, intentado facilitar grandemente nuestro contenido para todas la audiencias, nos enfocamos en el sistema Linux Mint, por las razones ya comentadas anteriormente al inicio de esta nota, y por eso traemos esta recomendación para las personas que quieran iniciarse en Linux y tengan un PC de bajos recursos para que instalen o pidan a la persona encargada de ofrecerles el servicio técnico que valore los recursos disponibles en su computador y valore opciones como Linux Mint con su escritorio XFCE como una opción de escritorio liviano para estas computadores. Esta nota se ilustra con capturas de este entorno Liviano de Mint.
Mint con su escritorio XFCE, ofrecerá todas las actualizaciones de seguridad que mantendrán su computador actualizado tanto en software como en seguridad, siendo una opción muy viable para rescatar esas computadoras que por otra razón estarían funcionando con otros sistemas operativos sin soporte, que ponen en riesgo a sus usuarios por utilizar sistemas vulnerables por falta de soporte y parches de seguridad.

Linux Mint XFCE puede descargarse gratuitamente desde la web oficial de Mint, y al instalarla tendrá total seguridad de recibir parches de seguridad y actualizaciones constantemente. Podría superficialmente recomendar este escritorio liviano para computadores que tengan como procesador igual o inferior a un Intel I3 o de similares características en AMD, esto como recomendación para que el sistema trabaje perfectamente, recordando que este escritorio liviano puede ser utilizado en cualquier equipo actual. Siendo el mismo completamente funcional.
Sus similitudes con el escritorio Cinnamon, ayudará para que todas las entradas escritas en este blog le sirvan para ubicarse en el aprendizaje y utilización de Linux Mint.
Requisitos mínimos para Linux Mint XFCE.
2 GB de RAM (4 GB recomendados para un uso cómodo).
20 GB de espacio en disco (se recomiendan 100 GB).
Resolución 1024×768 (en resoluciones más bajas, presione ALT para arrastrar ventanas con el mouse si no caben en la pantalla).
No olvidando que los requisitos mínimos son tomados para un sistema limpio sin programas en uso. y que conforme vayamos instalando software, mayores serán los requerimientos del sistema, tanto en memoria ram como en el mismo procesador, que puede llegar a quedarse corto.








Comentarios