top of page

Navegación web segura dentro de lo que sea posible.

Actualizado: 29 jul 2021

Hoy quisiera hablarles de los navegadores web, para nadie es un secreto que estos están llenos de publicidad que nos bombardean a diario, pues mientras nosotros navegamos por facebook, youtube o cualquier otra página web, los algoritmos nos estudian, ellos ven y siguen nuestro comportamiento en la red, es por eso que muchas veces sin razones aparentes nos salen anuncios relacionados a temas que hemos estado investigando. Y aunque no soy ni pretendo traer algo de seguridad informática, tratare de traerles de manera sencilla y comprensible sobre como protegernos con una capa mas de seguridad mientras naveguemos por Internet con nuestros navegadores web, en este caso con Falkon web browser

ree

Por ejemplo, inicias el navegador de Google, si el famoso Chrome, buscan información de cámaras fotográficas, y no mucho tiempo después te están apareciendo ventanitas que muestran anuncios publicitarios en el navegador web con cierta información relacionada, ya acá, los algoritmos que insertan las campañas publicitarias web, tiene el conocimiento de lo que buscamos, anteriormente, ya ellos conocen algunas de nuestras necesidades, y por consiguiente intentarán ofrecernos información relacionada a eso. Esto es muy habitual que suceda, en especial en plataformas de redes sociales, que son en las que mayor tiempo pasamos conectados, en las que compartimos nuestros gustos más íntimos con amigos y familiares.


Otras web muy posiblemente basados en los mismos algoritmos de seguimiento, nos muestran información relacionada, o quizá anuncios aislados de otras compañas publicitarias web que intentan ofrecernos sus productos. Hasta acá creo que es evidente que el conectarse a Internet no es para nada seguro, pues mientras navegamos por la red, los algoritmos de las campañas y anuncios publicitarios nos estudian, siguen los pasos de cada uno de nuestros comportamientos, yo aprendí a lidiar y a convivir con esto, aprendí que muchas veces según la web donde este conectado es mejor no dar click en anuncios dudosos. Esto pasa mucho en sitios de descarga que nos ofrecen infinidad de ventanas que nos marean al punto que aveces no sabemos a ciencia cierta a donde debemos hacer click, acá es donde más podemos decir que estamos siendo bombardeados con publicidad, ya que acá nos obligan a hacer click y a esperar tiempo entre cada descarga, en 5 segundos pueden ver nuestro historial de búsqueda e incluso obligarnos a descargar código malicioso a nuestra computadora o a nuestro navegador, acá en este ultimo caso pueden cambiarnos directamente nuestro proveedor de búsqueda, o incluso adueñarse de nuestro navegador y mostrarnos anuncios que ellos deseen que nosotros tengamos en nuestra pantalla.


Hasta acá queda claro la importancia de una navegación por la red ¨controlada y libre¨ claro entre comillas por que hoy en día es casi imposible decir que no nos vigilan... Claro que vigilan nuestro comportamiento, de acá se alimenta la gigantesca red publicitaria que aplasta nuestro derecho a la privacidad Y SI NO SOMOS CUIDADOSOS podremos ser victimas de algo más que solo publicidad, podríamos ser víctimas de ataques cibernéticos, robo de identidad y hasta el robo de nuestras claves bancarias, o demás claves de sitios con información sensible.


Es por eso que hoy traemos una opción que creo es muy practica y sencilla para los usuarios de Linux auqnue tambien esta disponible para otras plataformas. Esta nos ayudara en la protección y resguardo de nuestros pasos cuando navegamos por la red. Este navegador llamado Falkon trabajara por nosotros bloqueando todos o al menos la gran mayoría de anuncios y ventanas emergentes con publicidad y demás, conteniéndolos para que salgan la menor cantidad de estos mientras navegamos por la red.


Esto es especialmente importante para que nos ayuden en un porcentaje a no estar expuestos a esa molesta publicidad en nuestros navegadores. Y muy importante cuando tenemos niños y ellos acceden a la red, Aunque es cierto que los niños deben utilizar dispositivos electrónicos bajo supervisión, es difícil detener estas ataques publicitarios mientras supervisamos su navegación. Recuerda que la publicitad puede estar insertada desde nuestro propio programa de navegación web, sí ese, que habitualmente utilizamos, por lo comentado anteriormente, así que para estar seguros es mejor ayudarnos en estas tareas con navegadores seguros, o que ofrezcan una capa más de seguridad al navegar.


Si estás con ganas de probar una navegación un poco menos saturada de anuncios puedes instalar esta aplicación en tu sistema operativo Linux, en este caso lo haremos desde Mint, que es el sistema operativo que tengo a disposición y el que habitualmente recomiendo para iniciarse en el mundo del escritorio Linux.



En la parte superior del navegador veremos un icono rojo que al colocar en cursor encima nos dirá que adblock esta activado. Un icono rojo con una manita blanca, indicándonos que estamos protegidos, y que retuvo la muestra de varios anuncios publicitarios.


Haremos una prueba de navegación con falkon, para ante un par de capturas de pantalla verificar la manera en que este navegador detiene u oculta esa molesta publicidad. Acá ingresamos a youtube, pero por respeto a los creadores de contenidos me veo obligado a cambiar el screen por un vector.





Como instalar falkon.


Vamos a instalar falcon desde Linux Mint, para esto debes abrir el gestor de software, como ya hemos enseñado en otras ocasiones para instalar software tocas o haces click en el icono de Linux Mint en la parte inferior izquierda de tu computador para que se despliegue la barra de configuración y software, en esta buscamos el apartado administración-Gestor de software y damos click nuevamente para abrir el gestor.


ree

En la caja de búsqueda del gestor de software ingresaremos el termino de búsqueda de nuestro interes, en este caso Falkon para que se nos muestre la opción y le damos instalar para que el mismo se instale en nuestro sistema.


ree

Luego de instalado podremos abrirlo ingresando nuevamente a la barra de inicio, tocando o haciendo click en el icono de Linux Mint en la parte inferior izquierda de tu computador para que se despliegue la barra de configuración y software y allí buscamos el apartado Internet y buscamos la opción que dice Falkon, desde acá podremos también agregarlo a la barra de tareas o al escritorio para facilitar su acceso y ahorrarnos tiempo.


ree

Esperando este programa sea de utilidad para evitar esas molestos anuncios publicitarios, ademas de ir conociendo el mundo de Linux y sus diferentes opciones disponibles para uso.


Lo instalaste? Cuéntanos que tal te fue.




Comentarios


A veces envío newsletters

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page